COVID-19 está remodelando la forma en que las personas viven su vida cotidiana. El distanciamiento social y los esfuerzos para evitar interacciones innecesarias han significado repensar los enfoques de las tareas diarias, incluida la gestión del dinero. Y la banca móvil se ha convertido en una aplicación de acceso.

Si bien la banca móvil era común en los Estados Unidos antes de la aparición de COVID-19, el uso ha aumentado desde que comenzaron los bloqueos. Según Fidelity National Information Services (FIS), el tráfico de banca móvil en los Estados Unidos aumentó un 85% a medida que la pandemia se apoderó. Otros países desarrollados también han visto aumentos similares en la banca móvil.

El generoso apoyo de los donantes, las inversiones inteligentes y la proliferación de tecnologías digitales han permitido a FINCA Impact Finance introducir muchas innovaciones tecnológicas similares a las que tenemos en Estados Unidos. Como resultado, los clientes de microfinanzas de FINCA están mejor preparados para sobrevivir en un mundo al revés del coronavirus.

Iniciando la era móvil en Haití

Incluso en un país extremadamente pobre como Haití, la mitad de los clientes de FINCA tienen un teléfono inteligente u otras formas de acceder a Internet. Y FINCA Haití está poniendo en práctica la creciente ubicuidad de esas tecnologías.

Sandrine Charles es uno de los muchos clientes de FINCA Haití que se beneficiarán de las nuevas iniciativas de banca móvil.

Sandrine Charles es uno de los muchos clientes de FINCA Haití que se beneficiarán de las nuevas iniciativas de banca móvil.

La innovación digital más reciente de FINCA Haití es su sucursal virtual. Durante muchos años, FINCA Haití utilizó Internet y las redes sociales para informar a los posibles clientes sobre los micropréstamos y otros servicios que ofrecen cambios de vida. Pero la gente todavía tenía que visitar una sucursal física o esperar la visita de un oficial de crédito para completar una solicitud de préstamo.

La sucursal virtual elimina esas visitas en persona. Desde el contacto inicial hasta la solicitud y el desembolso, el cliente interactúa con FINCA Haití completamente en línea. Si bien se concibió antes de la pandemia como una forma de brindar un mejor servicio a los clientes y llegar a las personas en áreas periféricas, la sucursal virtual no podría haberse lanzado en un mejor momento.

 

Banca móvil en otros países de FINCA

Haití no es la única subsidiaria de FINCA Impact Finance que ve un aumento dramático en el uso de la banca digital. En las semanas posteriores al cierre de su país, FINCA Kosovo informó un aumento del 2.000 por ciento en las consultas de chat web y un aumento del 700 por ciento en los chats de Viber y las consultas de Facebook Messenger.

Mientras tanto, FINCA Microfinance Bank Pakistan registró un aumento en el uso de su billetera móvil. La billetera móvil incluye una función de pago sin contacto, que ha sido un verdadero cambio de juego. Permite a los clientes practicar el distanciamiento social mientras permanecen económicamente activos.

A medida que el nuevo coronavirus continúe causando estragos en los países en los que FINCA trabaja, será necesaria más innovación. Si está interesado en apoyar estos esfuerzos, considere donar al Fondo de Respuesta a Emergencias de FINCA.